Las aduanas tienen un papel muy importante en la actividad económica de un país, y una gran función en el comercio internacional. En México, la Administración General de Aduanas AGA tiene la misión de conseguir la simplificación, modernización y la armonía de los procesos aduaneros, beneficiando así a exportadores, importadores, empresarios y todos los profesionistas que trabajan en este sector estratégico de México, haciendo más eficiente el despacho aduanero de las mercancías, incluyendo las directrices y lineamientos que establece, entre otros, el TMEC y la Ley Aduanera.

Es interesante saber que, a pesar de que existen en el país 49 aduanas (19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas, y 11 interiores), la gran mayoría de operaciones, ya sean exportaciones e importaciones se realizan en solo 10 aduanas de México, representando casi 75% de todo el valor de las operaciones de comercio exterior, según datos del blog https://reinoaduanero.mx/

Colocando la aduana de Nuevo Laredo con el 22.7% del total de operaciones, seguido de Ciudad Juárez con el 13%, Tijuana con 6.8%, Veracruz con el 5.97% y Manzanillo, 5.6% en las cinco primeras por porcentaje de participación. Esta información anterior está alineada a los datos del INEGI, SAT Aduanas y la Administración General de Aduanas AGA de este año.

Por lo tanto, es una realidad, que la aduana mexicana, no solamente tienen que garantizar la seguridad nacional, salud pública, sanidad animal, vegetal y ecología (flora y fauna), vigilar, controlar (control aduanero) y fiscalizar, también tiene que evolucionar y convertirse en facilitadora de las operaciones de comercio exterior.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la aduana de Nuevo Laredo encabeza el top 10 en recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), recaudación total, número de operaciones y valor de operaciones.

Tan solo en el último año, en Nuevo Laredo se realizaron más de 4 millones de operaciones de exportación e importación.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que, de enero a abril de 2021, la Aduana de Nuevo Laredo ha exportado a ese país un total de 64 mil millones 558 mil dólares, más de 11 mil mdd en comparación con el mismo periodo del 2020.

El presidente del Consejo de Instituciones (CI), Fernando Rodríguez, señaló que representa el tercer punto de entrada de mercancías más importante de Estados Unidos, únicamente superado por Los Ángeles y Chicago.

Con base en estos datos, manifestó que la aduana de Nuevo Laredo se mantiene como la principal de México y América Latina, lo que obliga a los tres niveles de

gobierno a trabajar para fortalecer la infraestructura de la ciudad, pero también a los actores involucrados en esta actividad económica a unir esfuerzos para consolidarse en el tema de comercio exterior.

En ese sentido, el directivo mencionó que parte de los trabajos pendientes que se tienen para detonar el dinamismo del Puente del Comercio Exterior es mejorar sus accesos, así como llevar a cabo obras de ampliación para agilizar los más de 12 mil cruces diarios.

Con información de El Mañana.