México ha bajado más de la mitad su participación en el total de importaciones de azúcar de Estados Unidos, en gran parte debido a los llamados “acuerdos de suspensión” pactados por ambos países.
Después de alcanzar un máximo histórico en el ciclo de 2012-2013 (octubre a septiembre) de 62.2%, la participación de México en el total de importaciones estadounidenses de azúcar ha mantenido en general una tendencia a la baja hasta reducirse a sólo 28.6% en el ciclo 2021-2022, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura de México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Según las proyecciones de ambas fuentes, la misma cobertura de México correspondiente para la temporada de 2021-2022 sería de 32.4 por ciento. En 2014, después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinara que el azúcar importado desde México perjudicaba a la industria azucarera nacional, las dos naciones negociaron acuerdos que suspendieron las medidas antidumping y cuotas compensatorias de Estados Unidos que se hubieran aplicado al azúcar mexicano. De ese modo, México ha limitado sus exportaciones a Estados Unidos para cumplir con los términos negociados.
Leer más…https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-pierde-terreno-en-el-mercado-azucarero-de-EU-20220502-0011.html