La producción de maíz en México registra bajos rendimientos por hectárea, lo que tiene relación, entre otros factores, con el hecho de que no se usan semillas que pueden duplicar o cuadruplicar el volumen de las cosechas.
El director comercial de la División Agrícola de Bayer en México, Nery Echeverría, explicó que a ello se le suman otros aspectos que impactan la siembra del grano, como el incremento de precios de fertilizantes, 200% más caros que el año pasado. Si se siembra una semilla criolla, el rendimiento por hectárea es de una a dos toneladas, pero si se utiliza una híbrida se pueden alcanzar siete y hasta ocho toneladas por hectárea, porque este tipo de insumo tiene resistencia a enfermedades, alto rendimiento, así como tolerancia a algunas plagas e insectos.
Echeverría recordó que en México en 2021 se consumieron entre 44 millones y 45 millones de toneladas de maíz, mientras que se produjeron sólo 27 millones, lo que significó importar entre 17 y 18 millones de toneladas.
“No estamos preparados para producir 17 a 18 millones de toneladas”, recalcó.
Además, agregó el directivo, si se impide la importación de maíz transgénico para consumo habrá un desbalance, porque los productores mexicanos no están preparados para producir la cantidad de maíz del mercado interno. Lo que puede ocurrir es que va a dejar de haber alimento para alimentar a reses, cerdos, vacas y pollo, y pueden encarecerse los cárnicos, lo que, a su vez, provocaría una caída de la producción y aumentos de precios, consideró.
Ante ello, es necesario que las tecnologías lleguen a más agricultores para elevar rendimientos y reducir las pérdidas, pues al sembrar maíz con semillas híbridas se logra mayor resistencia de plantas. Dijo que la empresa que representa pretende llegar a 100 millones de agricultores en el mundo para 2030, sobre todo pequeños, de los cuales se pretende que 3.5 millones sean mexicanos. A la fecha, la firma trabaja ya con 2 millones de productores nacionales.
Una de las ventajas de las semillas híbridas es que se desarrolló un maíz enano que aguanta más los vientos, lluvias y otros fenómenos climatológicos, porque no se rompe la planta, dijo Alfonso Urías, productor de maíz, frijol, alfalfa y sorgo en Sinaloa.
Añadió que hay productores que rentan tierras, pero si no tienen un rendimiento alto, no les será rentable sembrar, sobre todo ahora que los precios de los fertilizantes subieron. Agregó que el amoniaco el año pasado se vendió en 10 mil 300 pesos por tonelada, pero ahora cuesta 35 mil pesos. Lo mismo ocurre con la urea, que se encareció de entre 7 mil y 8 mil pesos en 2021, a 26 mil en el año en curso.
Urías consideró que utilizar semilla híbrida ofrece ventajas, porque se obtiene un mayor rendimiento, además de que se complementa con sistemas de riego y software que detecta dónde y cuándo debe regarse más el maíz.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ven-bajo-rendimiento-en-la-produccion-de-maiz-mexicano