La aduana del Aeropuerto Internacional de la CDMX es una de las cinco que más recursos dejaron.
Las 50 aduanas que operan en México dejaron al erario más de 1 billón de pesos, de acuerdo con la información divulgada por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
A través de un comunicado, la ANAM divulgó que se recaudó 1 billón 417,875 millones de pesos en el 2022, lo que representó un crecimiento nominal de 8.76% en comparación con el cierre del 2021 cuando el monto fue de 1 billón 24,417 millones de pesos.
De esta manera, las aduanas por segundo año consecutivo rompen el récord del billón de pesos, esto luego de que en el 2020 la pandemia del Covid-19 les impactara de manera negativa, por lo que vieron una caída sustancial en la recaudación de impuestos por las restricciones de movilidad y la caída de la economía.
La ANAM, que aún se encuentra en espera de la ratificación de su nuevo titular, Rafael Marín Mollinedo, destacó que el monto de recaudación captada por las aduanas en el 2022 es histórico.
“Durante el año anterior tuvo un incremento nominal de 8.76% al recaudar 89,739 millones de pesos más que durante el 2021, año registrado como primer año histórico en la recaudación, el cual cerró con 1 billón 24,417 millones de pesos recaudados”, añadió.
Las que más recaudaron
Sin dar mayores detalles, la ANAM también expuso que las cinco aduanas que más recaudaron fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que superaron a otras importantes aduanas como la de Juárez, Reynosa, Matamoros y Tijuana.
“La ANAM refrenda su compromiso de combatir la corrupción y el contrabando de mercancías, así como vigilar el cumplimiento del pago de impuestos correspondientes para asegurar la correcta recaudación en las 50 aduanas del país”, concluyó.
Antes de dejar su cargo en la ANAM, Horacio Duarte, informó que esperaban ingresos por billón 104 millones de pesos, cifra que finalmente fue superada.