El incremento en los costos logísticos marítimos en el mundo, así como la evolución de la demanda en los Estados Unidos abren la puerta para que más productos mexicanos ganen espacio en el mercado del vecino del norte; no obstante, las inversiones necesarias para aprovechar esta oportunidad pueden cohibirse por el contexto político- económico que atraviesa el país.
Acciones que se han ido acumulando en las últimas semanas no abonan en el terreno de la confianza empresarial para colocar su capital en el país, y muestra de ello es lo reflejado por la encuesta de abril del Banco de México (Banxico) a analistas, en la cual el 35 por ciento de los encuestados considera que la gobernanza es el principal riesgo para la actividad económica, mientras que el 30 por ciento considera que la falta de estado de Derecho es el principal obstáculo para hacer negocios.
“Se ha incrementado el costo de los fletes marítimos y para algunos empresarios extranjeros que tenían plantas en China o en todo Asia, ahorita es conveniente venir a invertir a México. Sin embargo, por todos los cambios que se han dado en las reglas del juego, iniciativas, reformas, y otro tipo de políticas públicas como control de precios, pues obviamente frena esta oportunidad de oro que tiene México del nearshoring”, sostiene Gabriela Siller, directora de análisis económico del Grupo Financiero Base.
Por su parte, Alejandro Dabdoub, empresario y asesor de inversiones, indica que si bien existe esta incertidumbre en México “es un momento para comenzar a ver temas de exportaciones”. “Hay mucha necesidad de productos en Estados Unidos. Allá te pagan en dólares, pagan puntuales, y existe una certidumbre legal en temas de exportaciones. Por lo tanto, considero muy importante buscar exportaciones”, plantea.
Otro aspecto que destaca el empresario es el rendimiento que se ofrece al capital en suelo mexicano, el cual puede ser equiparado por instituciones del vecino del Norte. Explica que en México los rendimientos que se ofrecen pueden estar entre el dos por ciento y el cuatro por ciento, mientras que en Estados Unidos “hay fondos que se van ajustando y hoy pueden ofrecer cuatro por ciento”. “Sí hay incertidumbre, pero más allá de eso el inversionista siempre busca los mejores retornos y los retornos que está ofreciendo México hoy los ofrecen otros países con menos incertidumbre”, argumenta.
Como especialista en inversiones inmobiliarias, Dabdoub agrega que dentro del contexto inflacionario que se vive en el mundo- que se mantendrá en el mediano plazo- colocar capital en desarrollos departamentales brinda flexibilidad al inversionista, en vista de que se pueden ir haciendo ajustes conforme el comportamiento de la inflación y del mercado.