La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ofreció un par de opciones para los autotransportistas que aún no posean su tag para realizar el despacho aduanero mediante el Aviso de Cruce (AVC), mismo que dará inicio el próximo 1 de agosto.

Como T21 lo adelantó la semana pasada, la ANAM daría este tipo de facilidades administrativas -como dejarlo en calidad de optativo durante un mes, por lo menos- hasta que los mismos agentes aduanales le indicaran que el ecosistema de empresas implicado en el comercio exterior esté listo para implementarlo de manera definitiva y obligatoria.

Las opciones que ofreció la ANAM son:

1. Presentar el documento del Aviso de Cruce impreso con el código QR (Quick Response code) que el agente o apoderado aduanal, mandatario o representante haya generado, usando la modalidad “virtual” con la cual no se necesita declarar dispositivo electrónico.

2. Presentarse con el gafete único del transportista usando la modalidad “Peatonal/Merc. propio impulso”, en operaciones que utilicen carriles automatizados.

En el comunicado se mencionó que, la ANAM no pretende afectar las operaciones de comercio exterior, en cambio, “busca dar oportunidad para generar las condiciones necesarias para cumplir la medida. Asimismo, afirmó que la información registrada en el documento señalado no tiene vigencia”.

Te recomendamos: ANAM prepara convocatoria para obtener patentes de agentes aduanales

El AVC será el trámite que sustituya al DODA (Documento de Operación para Despacho Aduanero) que integraba el transportista al momento de transitar por las aduanas; ahora será el agente aduanal el encargado de “subir” la información (pedimento y datos del transporte) a un tag y que se le entregará al transportista con el que activará el mecanismo de selección automatizada (semáforo fiscal y aduanero) cuando cruce alguna de las 50 aduanas en el país.

fuente: http://t21.com.mx/logistica/2022/07/25/anam-da-facilidades-transportistas-aviso-cruce

Comparte en redes sociales: