Más de una docena de bloqueos de carreteras en Guatemala iniciados el lunes por el alza del precio de los combustibles, que incluye el cierre de tres aduanas principales, afecta el comercio en Centroamérica y la recaudación local, dijo ayer un jefe tributario guatemalteco.
Ciudad de Guatemala. Más de una docena de bloqueos de carreteras en Guatemala iniciados el lunes por el alza del precio de los combustibles, que incluye el cierre de tres aduanas principales, afecta el comercio en Centroamérica y la recaudación local, dijo ayer un jefe tributario guatemalteco.
“Hay una afectación a los tránsitos que van a todos los países de la región centroamericana, tanto a nivel de importaciones y exportaciones”, declaró Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.
Las protestas, organizadas por un sindicato de transportistas de carga y pasajeros, a las que se han sumado otros grupos, buscan que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei aplique medidas para rebajar el precio de los combustibles en el país.
Los cortes, algunos realizados de forma intermitente, se mantienen sobre varios poblados de la carretera Interamericana y otras zonas del oeste. Además, los manifestantes cerraron el paso en ambas vías de las tres principales aduanas de Guatemala con México y El Salvador, donde se reportan extensas filas de camiones de carga pesada varados.
Ovalle explicó que por Tecún Umán II (suroeste), una de las aduanas bloqueadas, “pasa el 85% del intercambio comercial a nivel de transporte de carga” entre México y Guatemala donde, por el cierre, se deja de recaudar en impuestos más de un millón de dólares al día.
Mientras que en Ciudad Pedro de Alvarado (sureste), donde se registran unos 14 km de fila de camiones a la espera de cruzar a El Salvador, “pasa casi la mayor parte de contenedores” entre ambos países, apuntó. Allí las autoridades guatemaltecas tienen pérdidas por unos 840,000 dólares diarios.
“Hay que tomar en consideración que estamos en la temporada alta de operaciones por las fiestas navideñas que se aproximan”, agregó Ovalle, al alertar que una de las preocupaciones son los contenedores con productos perecederos como frutas y verduras.