El comportamiento de los mercados financieros globales es consistente con una mayor aversión al riesgo ante la invasión de Ucrania. Durante la sesión, la atención de los mercados estará enfocada en la evolución del conflicto militar entre Rusia y Ucrania y la escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Advirtió que el principal riesgo será que se intensifique el ataque militar sobre Ucrania o que se involucre de forma directa en el conflicto armado algún país de Occidente, lo que implicaría una guerra de mayor escala.

Mercado Cambiario

Así, en el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 1.31 por ciento o 26.5 centavos, cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2378 y un máximo de 20.5782 pesos.

En la canasta amplia de principales cruces, solamente el yen japonés muestra una apreciación en la sesión ante una mayor demanda del mercado como refugio, avanzando 0.29 por ciento, mientras que el resto de las divisas pierde terreno, con el peso mexicano ubicándose en la posición 14 entre las más depreciadas.

El índice ponderado del dólar muestra un incremento de 0.89 por ciento, por ahora el mayor fortalecimiento diario desde el 10 de noviembre del 2021.

Las divisas más depreciadas son el rublo ruso con 5.12 por ciento, el zloty polaco con 3.25 por ciento, la lira turca con 3.14 por ciento, el forinto húngaro con 3.10 por ciento, la corona checa con 2.85 por ciento, el peso chileno con 2.29 por ciento, la corona sueca con 2.17 por ciento y el real brasileño con 1.70 por ciento.

Aunque en el mercado de materias primas se observan ganancias, principalmente en los precios de los energéticos, las divisas de países productores de commodities muestran pérdidas frente al dólar, comentó Siller.

Materias Primas

En el mercado de materias primas, detalló que los precios del petróleo superaron la barrera de 100 dólares por barril tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha acelerado los temores de una guerra más amplia en países del Este de Europa.

Cabe recordar que Rusia es el tercer mayor productor global de petróleo y el segundo principal productor de gas natural, por lo que existe el riesgo de que se limite la oferta de energéticos global, ya sea de forma intencional por parte de Rusia o como resultado de sanciones que Occidente pueda imponer a ese país. Por lo anterior, el WTI inicia la sesión con un incremento de 7.40 por ciento, cotizando en 98.92 dólares por barril y alcanzando un máximo de 100.54 dólares no visto desde el 30 de julio del 2014.

Por su parte el precio del brent aumenta en 7.83 por ciento, cotiza en 104.42 dólares por barril y ha alcanzado un máximo intradía de 105.79 dólares no visto desde el 8 de agosto del 2014.

Leer más…https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/2/24/como-amanecen-los-mercados-frente-al-conflicto-militar-entre-rusia-ucrania-381698.html

Comparte en redes sociales: