El canciller Marcelo Ebrard aseguró este jueves que las conversaciones con los socios de México en el T-MEC, es decir, Estados Unidos y Canadá, no peligran tras la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía.
“No tienen por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y bueno, vamos a esperar a que el presidente nos indique quién va a hacerse cargo de la Secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones porque bueno, hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la propia Cancillería. Eso no va a suceder”, dijo el titular de la SRE durante la Décima Feria del Libro de Relaciones Internacionales.
En julio, tanto Estados Unidos como Canadá solicitaron consultas a México bajo el T-MEC por la política energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual le da preponderancia tanto a Pemex como a la CFE.
En días pasados, tres funcionarios —de los gobiernos de ambos lados de la disputa— dijeron a Reuters que los progresos realizados para limar asperezas significaban que las conversaciones seguirían adelante más allá del 3 de octubre, cuando expiran los 75 días.
Por otro lado, recordó que el 13 de octubre asistirá a Washington para una reunión sobre el Entendimiento Bicentenario de seguridad.
“Acordamos una reunión anual, la primera reunión fue en México y ahora nos corresponde ir a Washington”, abundó Ebrard.
Adelantó que en la reunión de seguridad estará presente el secretario de Estado, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas del Departamento de Seguridad y va a estar el fiscal de los Estados Unidos.
“Del lado de México estará el de la voz, los integrantes del gabinete de seguridad, el secretario de Defensa, el secretario de Marina, desde luego la secretaria de Seguridad, va el comandante Bucio de la Guardia Nacional, y también estará el fiscal Gertz Manero”, agregó el canciller.
Explicó que de en la reunión se discutirá el tráfico de armas y la reducción del número de estas que llegan a México; también aseveró que buscarán un freno a la entrada del fentanilo al país.
Ebrard dijo que también discutirán con las autoridades de Estados Unidos sobre la crisis de trata de personas y el comercio seguro en la frontera. “Hay un plan de acción, no se trata nada más de ir a hablar de los problemas, sino qué avance tenemos en el plan de acción”.