El Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) de México tiene el objetivo de estabilizar los precios de los productos de primera necesidad y considera, entre otras, medidas relacionadas con las importaciones y exportaciones de productos.

En su primera etapa, el programa incluye la suspensión durante seis meses de los aranceles a la importación de 21 alimentos básicos, así como la creación de una reserva de maíz, la garantía de precios para los pequeños productores de maíz, frijoles, arroz y leche.

Específicamente, el gobierno de México exentó temporalmente 66 fracciones del pago de arancel a la importación a partir del 17 de mayo pasado.

Luego, el 3 de octubre, la Presidencia de la República anunció que se suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, lo cual incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Asimismo, el gobierno cancelará temporalmente la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

Como parte del primer anuncio, se acordó con los operadores del sector privado mantener los precios al consumo de los productos básicos, incluido el arroz, sin cambios durante seis meses, con posibilidad de prórroga.

Además de las intervenciones orientadas a contener los costes de transporte interno y a agilizar la tramitación de las mercancías en los puntos de aduana, entre otras, el PACIC prevé la suspensión temporal de los derechos de importación aplicados a 26 productos de primera necesidad y productos básicos utilizados en la elaboración de alimentos, incluido el arroz.

PACIC

Las intervenciones para apoyar la producción nacional de alimentos contemplan la continuación de la asistencia estatal en el marco de los programas Precios de Garantía para los Alimentos Básicos, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, así como la ampliación de la cobertura de la distribución de fertilizantes subsidiados en el marco del Programa Fertilizantes para el Bienestar de cinco a nueve estados, el apoyo a la producción de fertilizantes orgánicos y la suspensión de las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio por un año.

Las estrategias para aumentar la producción incluyen: estabilizar los precios de la energía; aumentar la producción de granos; ampliar la entrega de fertilizantes; y eliminar los impuestos a ciertas importaciones de fertilizantes.

Mientras que las estrategias para mejorar la distribución de bienes incluyen: mejorar la seguridad en las carreteras; suspender los aumentos de los peajes en las autopistas públicas durante 2022; eximir el transporte de bienes e insumos básicos de ciertos requisitos de importación y exportación hasta el 1 de octubre de 2022; suspender los aumentos de las tarifas y tasas ferroviarias para el transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos durante seis meses; y reducir y agilizar los costos y el tiempo de despacho aduanero.

Maíz

El programa incluye la suspensión durante seis meses de los aranceles a la importación de 21 alimentos básicos, así como la creación de una reserva de maíz, la garantía de precios para los pequeños productores de maíz, frijoles, arroz y leche, y el apoyo adicional a los programas de abastecimiento de alimentos.

También el PACIC contempla reuniones entre el gobierno y las empresas privadas durante al menos seis meses con el fin de estabilizar los precios de 24 alimentos básicos.

Inflación

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), México se enfrenta a un entorno difícil, ya que la inflación mundial se ha disparado.

Aunque la recuperación tras la pandemia ha sido relativamente gradual, la inflación interna se ha acelerado hasta niveles no observados en dos décadas.

Las perspectivas de crecimiento a corto plazo de Estados Unidos se han debilitado, ya que los ingresos reales se ven mermados por la inflación y tanto la política fiscal como la monetaria se están endureciendo.

En general, las condiciones financieras mundiales se han endurecido a medida que los bancos centrales han respondido a la elevada inflación, aumentando los riesgos de reversión de los flujos de capital en las economías de mercado emergentes.

Medidas recientes

El gobierno federal y diversas empresas productoras y distribuidoras, suscribieron el 3 de octubre, con el propósito de combatir los aumentos de precios en productos e insumos alimentarios, un acuerdo complementario al PACIC anunciado el pasado mes de mayo.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca en 8% el precio máximo promedio de la canasta básica de 24 productos, de 1,129 a 1,039 pesos promedio.

Puntualizó que el Gobierno pondrá énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que somos deficitarios.

Otra medida consiste en suspender la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, lo cual incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Con esta licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

Ramírez de la O subrayó que, a diferencia de Estados Unidos, en donde la inflación es de demanda, en México es de oferta. Por esa razón, dijo, la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores, para fortalecer esta oferta de alimentos.

Empresarios

A la reunión del 3 de octubre asistieron Antonio Suárez Gutiérrez (Tuny); Leovi Carranza Beltrán (Grupo Pinsa-Dolores); Juan Antonio González Moreno (Grupo Gruma-Maseca); Altagracia Gómez Sierra (Grupo Minsa); Daniel Salazar Ferrer (Bachoco); Isidro Ávila Lupercio (San Juan); Jesús Vizcarra Calderón (Sukarne); Arnulfo Ortiz (Grupo Gusi); José Zaga Mizrahi (Opormex); Eugenio Caballero Sada (Sigma Alimentos); Alfonso Celis (Socorro), y Alfonso Rosales Wybo (Verde Valle).

Por parte de distribuidores, se contó con la presencia de Guilherme Loureiro y Javier Treviño de Walmart; Ricardo Martín Bringas de Soriana, y Antonio Chedraui Obeso de la cadena Chedraui.

https://www.opportimes.com/el-pacic-importaciones-y-exportaciones/

Comparte en redes sociales: