Medidas como la impuesta por el gobernador de Texas, Greg Abbott, de implementar inspecciones exhaustivas a los transportistas mexicanos que querían ingresar a Estados Unidos por su estado representan una amenaza latente para el comercio y el intercambio de mercancías entre ambos países.
El político republicano que busca ser reelegido en noviembre argumentó la prevención del tráfico ilegal de migrantes, drogas y dólares de México a Estados Unidos para estas revisiones, mezclando un tema político con otro comercial, algo que hizo en su momento el expresidente Donald Trump.
La posibilidad de que otro gobernador de un estado que colinde con México quiera implementar una medida como está es una “posibilidad que siempre existe. Hay que recordar que antes de estas medidas de Abbott ha habido cualquier cantidad de temas, leyes o reglamentaciones en materia migratoria que resultan muy problemáticas para México”, comentó Juan Carlos Baker, profesor de la Universidad Panamericana.
Este tipo de medidas ya han ocurrido en el pasado, “En Arizona, incluso en su momento en California, al principio de los 2000 también había una serie de reglamentaciones muy estrictas. Es muy de la política estadounidense jugar con el tema migratorio de esa manera: querer dar la impresión de que un gobernador o autoridad estatal puede llegar a controlar las cosas de esa manera”, dijo el también subsecretario de comercio exterior.
El T-MEC no incluye el tema migratorio; sin embargo, sí habla de facilitación del comercio, en el que los socios se comprometieron a tener procedimientos aduanales ágiles.
El gobernador escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Los últimos dos días han sido históricos para Texas. Logré acuerdos con los gobernadores de estados fronterizos de México para reducir la inmigración y asegurar la frontera. Texas ha hecho más en dos días para asegurar la frontera que Biden en 15 meses”.
Leer más… https://expansion.mx/economia/2022/04/20/tema-migratorio-amenaza-constante-comercio-mexico-eu