La secretaria general del PAN, Mariana Gómez del Campo, afirmó que desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró desconocimiento y falta de interés por las relaciones de México con el mundo.
“La política exterior que vimos plasmada en su Plan Nacional de Desarrollo estuvo mal diseñada con una visión muy sesgada y lamentablemente con una mentalidad del siglo pasado”, consideró.
“Han sido cuatro años perdidos en materia de política exterior con el gobierno morenista, su implementación se ha vuelto ideológica y lamentablemente muy lejana a lo que dictan los principios establecidos en la Constitución; la carta enviada al Parlamento Europeo es un claro ejemplo”, señaló la también diputada federal.
Subrayó que la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, y el gobierno se limitaron a decir “su ya tan trillada frase” de que “la mejor política exterior es la interior”, y de acuerdo a la austeridad implementada, la Secretaría de Relaciones Exteriores eliminó la Subsecretaría de América del Norte y ha recortado el servicio consular, principalmente en Estados Unidos, afectando a los millones de migrantes mexicanos.
“México se ha colocado en el lado incorrecto de la historia, apoyando a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela; el gobierno de López Obrador ha sido incapaz de pronunciarse sobre la flagrante violación a los Derechos Humanos que se vive diariamente en la región y ni qué decir de su postura frente a la invasión rusa a Ucrania”, agregó la vicepresidenta de la Internacional Demócrata de Centro.
Mariana Gómez del Campo denunció que la falta de tacto diplomático ha evidenciado que Méxicoha dejado de ser un actor relevante a nivel mundial, y “está claro que las derrotas de las candidaturas a organismos internacionales son un reflejo más de la falta de negociación”.
“Desde Acción Nacional seguiremos señalando que las relaciones internacionales de México tienen que dejar de ser el reflejo de los complejos y la falta de visión de López Obrador, pues sus reacciones frente a sus fracasos mundiales como lo es el reciente caso con la fallida candidatura para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, rebajan el nivel diplomático de nuestro país”, declaró la legisladora.
Recordó que en los últimos tres años las candidaturas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también fracasaron.