La mayor generación de empleos formales en Tamaulipas durante el 2021 se dio en las plantas maquiladoras, transporte y el comercio, causado por una mayor reactivación en las empresas dentro de la pandemia del covid-19. Caso contrario, la construcción, en el campo, más en compañías y el hogar, se mantuvo en contracción.

En los datos finales entregados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mencionado ejercicio y comparado con el mismo ciclo del 2020, en la mayoría de las actividades productivas se avanzó en la creación de nuevas fuentes laborales para los habitantes en esta región noreste de México, aunque hubo casos donde fue menor.

Entre las destacables, la industria de la transformación que agrupa todo el rubro manufacturero, concentrado en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tuvo la mayor aportación con 16 mil 82 empleados más en las plantillas en los últimos meses; le siguió transporte y comunicaciones, cuyos patrones contrataron alrededor de 8 mil 665 personas.

 Afectado por los cierres obligados de la Secretaría de Salud ante los primeros casos de coronavirus y con una reactivación gradual, el comercio, servicios y turismo avanzó hasta recuperar 3 mil 33 tamaulipecos ya en funciones y afiliados ante el Instituto. En menor cantidad, se abrieron espacios en la nómina para los servicios sociales y comunales (739), la industria eléctrica (506), así como las extractivas que concentra la minería, el petróleo y gas (170).

Leer más… https://www.milenio.com/negocios/maquiladoras-comercio-transporte-crearon-empleos-tamaulipas

Comparte en redes sociales: