Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron fuertemente en enero, lo que provocó el mayor avance anual de la inflación en 40 años, lo que podría alentar la especulación de los mercados financieros sobre un alza de la tasa de interés de 50 puntos básicos el próximo mes, cuando se reúnan los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal.

El índice de precios al consumidor subió un 0.6% el mes pasado después de haber avanzado un 0.6% en diciembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta enero, el IPC saltó a un 7.5%, la mayor alza interanual desde febrero de 1982.

La cifra siguió a un avance del 7.0% en diciembre y fue el cuarto mes consecutivo de aumentos anuales superiores al 6 por ciento. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría un 0.5% y se aceleraría a un 7.3% interanual.

La economía está lidiando con una inflación desbocada, causada por un cambio en el gasto de servicios a bienes durante la pandemia de Covid-19.

Billones de dólares en ayuda para la pandemia dispararon el gasto, que se enfrentó a las limitaciones de capacidad, ya que el coronavirus mantuvo al margen a trabajadores necesarios para producir y transportar bienes a los consumidores.

La inflación vertiginosa ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y ha erosionado la popularidad del presidente Joe Biden, pese a que la economía crece a su ritmo más robusto en 37 años en 2021 y el mercado laboral genera rápidamente puestos de trabajo.

Leer más… https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-en-EU-alcanza-el-7.5-en-enero-la-mayor-alza-interanual-desde-febrero-de-1982-20220210-0032.html

Comparte en redes sociales: