Todos sabemos que la relación comercial entre estos dos países es de suma relevancia para ambos dada su relación simbiótica en muchas áreas que van más allá de la parte meramente comercial. Hoy compartiré con ustedes algunas estadísticas de comercio exterior entre ambos países que espero ayuden a dimensionar la importancia que recíprocamente existe.
De acuerdo con la Oficina de Representación de Comercio Exterior de los Estados Unidos (US Trade Representative), con datos de 2019 que es el último año revisado, el comercio total entre ambos países -incluyendo bienes y servicios-, fue de 677,300 millones de dólares, que se componen de 289,500 mdd de exportaciones a México y de 387,800 mdd de importaciones, lo que representó un déficit total de 98,500 mdd.
Si revisamos solo el intercambio comercial en servicios, el escenario es diferente ya que Estados Unidos nos vende casi 33 mil mdd mientras que nosotros les vendemos cerca de 30 mil mdd, por lo que ellos mantienen un superávit de 3,100 mdd. El comercio de bienes y servicios generó un estimado de 1.2 millones de empleos en el 2015 que es el último año del que se dispone de información.
México fue en 2019 el segundo mayor mercado de exportación para los productos estadunidenses y también fue su segundo mayor proveedor. El déficit comercial solo en bienes superó ese año los 101 mil mdd, que representó un incremento del 29.5% con respecto al 2018 y desde luego, es un indicador que preocupa mucho a nuestros vecinos ya que, generalmente, siempre está por encima de los 100 mil millones de dólares.
Esta relación comercial cada año se fortalece más para bien de ambas economías; pero tenemos enfrente la amenaza de una recesión económica que esperemos no sea tan severa para este año. https://www.milenio.com/opinion/jose-santana/entorno-empresarial/la-relacion-mexico-eu