La Secretaría de Energía (SENER) revivió la propuesta de reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos de importación y exportación de petrolíferos.

La dependencia envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) un anteproyecto para cancelar la vigencia de los permisos, para establecer un régimen de entre uno y cinco años.

En diciembre de 2020, la SENER emitió esta medida por primera vez, pero quedó en suspenso por unos meses luego de que algunas empresas presentaron amparos; posteriormente los tribunales determinaron que la suspensión sólo se aplica a aquellas compañías que presentaron impugnación, mientras que los que no se ampararon van a tener que renovar sus permisos bajo el nuevo esquema.

Así se establece un régimen con permisos de vigencia de un año que se pueden renovar hasta por tres años más, mientras que, en el modelo de cinco años, sólo se pueden renovar por otro periodo similar, con lo cual el plazo máximo permitido va a ser de 10 años.

Alejandro Montufar, experto de PetroIntelligence, dijo que esta decisión no significa que se cancelen los contratos existentes a 20 años, sino que una vez que terminen su vigencia van a tener que renovarse bajo el nuevo esquema.

Leer más… https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/2/18/la-sener-pretende-reformar-permisos-de-importacion-exportacion-379915.html

Comparte en redes sociales: