El día de ayer comenzó a fluir el agua rodada que viene procedente de dos presas de Estados Unidos y será utilizada como riego los próximos 45 días

El día de ayer comenzó a fluir el agua rodada que viene procedente de dos presas de Estados Unidos y será utilizada como riego los próximos 45 días en la zona del Valle de Juárez.

“Deberían de haber sido 75 millones de metros cúbicos los que se nos entregaran sin embargo las condiciones climáticas y de sequía hacen imposible que se entregue dicha cantidad. Lo que llegara son 15 millones de metros cúbicos y que ya empezaron hoy (ayer) a fluir por la mañana y estamos al pendiente de que se entregue todo “, manifestó el ingeniero Agustín Boone González quien funge como el ingeniero principal de operación en Cila.

“Exactamente a la altura de la acequia madre es donde tenemos la estación de medición hidrológica y tenemos los datos en tiempo real. A nosotros nos compete estar verificando que el agua que está llegando sea la correcta. En este momento empezamos con una medición de 2 metros cúbicos por segundo y así estará hasta el día 20 de este mes y del 21 en adelante serán 3 metros cúbicos por segundo y así hasta el día 9 de agosto que es cuando finaliza la entrega del líquido” , agrego Boone González.

Son un total de 3 distritos de riego los que están establecidos a lo largo del cauce de la acequia madre y ya toca a Conagua lo respectivo a la entrega del líquido para cada uno de los productores que tienen sus sembradíos en dichas demarcaciones de riego”, señalo el funcionario de Cila.

“Nosotros desde mediados de Mayo nos dimos a la tarea de desazolvar el río para efectos de que cuando el agua comenzará a fluir lo hiciera sin tanta dificultad sin embargo la primer agua que comienza a correr es absorbida por el terreno reseco y esto es algo que pasa todos los años. Se trata de que los productores aprovechen toda el agua posible para sus sembradíos, reitero Boone González. Fuente: https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/juarez/llegara-menos-agua-de-la-esperada-desde-estados-unidos-8400965.html

Comparte en redes sociales: