La Dirección General de Aduanas (DGA) actualizó los valores referenciales para la exportación de limones y limas, a través de la Resolución General 5230/2022.
La normativa, publicada hoy (12.07.2022) en el Boletín Oficial, indicó que dicho «control está orientado a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor, a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares».
Para llegar a los nuevos valores referenciales de la mercadería (NCM 0805.50.00), la DGA utilizó diversas fuentes de información internas y de otros países. Además, realizó análisis documental y consideró las presentaciones de actores representativos del sector como la Cámara de Exportadores de la República Argentina y la Federación Argentina del Citrus.
Así, la presente Resolución definió una actualización de los valores referenciales fijados el año pasado por la DGA para la exportación de limones y limas frescos, en envases inmediatos de contenido neto superior a 16 kilos.
Los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son para cuatro grupos de países; en el caso de América del Norte para cuando la mercadería sea vendida a Estados Unidos y Canadá.
En el caso de los productos exportadas al mercado europeo, la normativa diferencia entre tres grupos de países. Por un lado, se encuentra Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania, Rusia, Ucrania y Eslovenia. En tanto, el siguiente grupo consta de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Alemania. El último grupo europeo se compone de Grecia, Albania, Macedonia, Serbia, Letonia, Letonia, República Checa, Croacia, Moldavia, y Bosnia y Herzegovina.
Es preciso recordar que los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.https://aduananews.com/nuevos-valores-de-referencia-para-las-exportaciones-de-limones-y-limas/