En este año Pemex prevé mejorar el negocio de refinación y acercarse al millón de barriles procesados por día, después del segundo semestre de este año, afirmó Jorge Luis Basaldúa, director interino de Pemex Transformación Industrial.
En conferencia con analistas financieros, el directivo afirmó que, ante las eficiencias logradas por la reconfiguración del sistema de refinación, Pemex está listo para incrementar el proceso de crudo desde los 712 mil barriles diarios registrados al cierre de 2021.
“Desde el año pasado se generaron escenarios para los procesos de crudo; tan solo en los primeros dos meses de este 2022 estamos en 840 mil barriles lo que representa un incremento desde el nivel observado al cierre de 2021, por ello se analizan mejores alternativas para el promedio de este año. La intención es que se ronde el millón de barriles de proceso diario”, indicó el directivo.
Antonio López Velarde, responsable interino de la Dirección Corporativa de Finanzas, afirmó que en este año la empresa espera una inyección de capital por 7 mil 490 millones de dólares por parte del gobierno federal, para cumplir con los vencimientos de deuda.
Añadió que la compañía se benefició de 73 mil 280 millones de pesos por concepto de apoyos por parte del gobierno federal, a través de un estímulo fiscal anual sobre el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), así como de aportaciones patrimoniales provenientes de la Hacienda pública por 202 mil 569 millones de pesos, como parte de la estrategia de esta administración para rescatar a la compañía.