El petróleo mexicano ganó terreno al cierre de la jornada de este lunes y cotizó en 115.66 dólares el barril, precio no visto desde marzo de 2012, un alza de 5.13 por ciento más respecto a la jornada del viernes cuando se vendió en 110.02 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El barril de Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares al inicio de la jornada en Asia, cerca de su récord absoluto de 147.50 dólares alcanzado en julio de 2008. Más tarde, el Brent para entrega en mayo se replegó para terminar igualmente al alza de 4.31 por ciento, a 123.21 dólares.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril subió 3.21 por ciento, a 119.40 dólares, en Nueva York, luego de superar los 130 dólares al comenzar el día, precio no visto desde julio de 2008. Banco BASE explicó que al igual que el resto de los commodities, el precio de los energéticos está presionado al alza ante las preocupaciones en torno a los suministros por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La administración Joe Biden evalúa la posibilidad de un embargo del petróleo ruso, sin la participación de sus aliados europeos, y aunque no se ha tomado una decisión sobre la prohibición, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara está “explorando una legislación fuerte” para aislar a Rusia de la economía mundial. Banco BASE dijo que, para el caso de Europa, es poco probable que impongan un embargo. De hecho, el canciller alemán, Olaf Scholz, mencionó que el país no puede detener las importaciones de energía rusa de la noche a la mañana, ya que están acelerando sus planes para ampliar el uso de fuentes de energía alternativas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó que la Unión Europea está discutiendo cómo acelerar la inversión en las energías renovables y diversificar el suministro energético.
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/petroleo-toca-maximos-no-vistos-en-mas-de-una-decada