De enero a abril de 2022, los ingresos públicos aumentaron y estuvieron por arriba de lo programado gracias a una mayor recaudación de impuestos, especialmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el petróleo; del lado del gasto público, éste se ubicó por debajo de lo establecido en el programa del Presupuesto de Egresos. De acuerdo con el informe sobre las finanzas públicas y deuda pública a abril de 2022, los ingresos del sector público presupuestario ascendieron a 2.274 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 5.9 por ciento real, en comparación con el periodo enero-abril de 2021 y 114 mil 913.7 millones de pesos por arriba de lo establecido en el programa. Al interior de los ingresos públicos, destaca que los ingresos tributarios sumaron 1.456 billones de pesos, esta cifra es 4.5 por ciento superior a tasa real en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado y está 39 mil 775.7 millones por arriba de lo establecido en el programa.

Este resultado se explica principalmente por el ISR, el cual aumentó 17.7 por ciento y se ubicó 14.2 por ciento por arriba del programa. El comportamiento que tuvo la recaudación del ISR compensó parcialmente la caída anual de 3.8 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 45.8 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esta última se debe a los estímulos a los combustibles para contener la tendencia inflacionaria Solamente en abril de 2022, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real de 14.2 por ciento en relación con el año pasado. Destaca el desempeño del ISR y el IVA, los cuales presentaron un crecimiento real anual de 35.3 y 14.8 por ciento, respectivamente.

En el acumulado a abril, los ingresos petroleros registraron un desempeño positivo al ubicarse por encima de la cifra calendarizada en 44 mil 961.6 millones de pesos, impulsados al alza por el incremento del precio internacional del crudo. En su comparación real anual, dicho rubro fue mayor en 42.7 por ciento en términos reales respecto a los primeros cuatro meses del año anterior. Gasto público En tanto, el gasto total del sector público presupuestario sumó 2.294 billones de pesos, esta cifra es 0.2 por ciento mayor en comparación con el primer cuatrimestre del 2021, pero estuvo por abajo del programa de la Ley de Ingresos en 100 mil 644.6 millones de pesos. Respecto al componente programable del gasto, durante enero-abril del presente año, éste ascendió a 1.683 billones de pesos, que implicó una disminución real anual de 2.6 por ciento en términos reales. A abril, el gasto no programable alcanzó los 610 mil 139.2 millones de pesos, cifra inferior a la calendarizada en 1 mil 58.5 millones de pesos, donde destacan los rubros de costo financiero y Adefas y otros, los cuales registraron un menor gasto en comparación con lo previsto en 40 mil 324.6 millones de pesos.

Leer más… https://www.milenio.com/negocios/petroleo-y-mayor-recaudacion-impulsan-ingresos-publicos

Comparte en redes sociales: