La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) destacó el cumplimiento que se ha dado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante todo, la USTR indicó que la aplicación del T-MEC es esencial para garantizar que Canadá y México apliquen plenamente el acuerdo y cumplan sus compromisos.
“Nuestras acciones de aplicación también garantizan que el acuerdo beneficie a los trabajadores, fabricantes, agricultores, pescadores, empresas, familias y comunidades estadounidenses”, dijo la USTR en un reporte.
Por ejemplo, el 20 de julio de 2022, la USTR anunció una solicitud de consultas para la solución de controversias con México en relación con ciertas medidas que perjudican a las empresas estadounidenses y a la energía producida en Estados Unidos en favor de la empresa estatal de electricidad y la empresa estatal de petróleo y gas de México.
Días antes, el 14 de julio de 2022, la USTR anunció la resolución exitosa de un asunto laboral planteado bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del acuerdo, relacionado con una supuesta negación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva en las instalaciones de Panasonic Automotive Systems de México en Reynosa, México.
T-MEC
También Estados Unidos ha tomado medidas amplias y estratégicas que hacen avanzar el monitoreo y la aplicación del capítulo de Medio Ambiente del T-MEC, incluyendo la solicitud de Consultas Ambientales con México en relación con la protección de la vaquita, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba, y el trabajo conjunto con México bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental y de Verificación Aduanera entre Estados Unidos y México para investigar la posible importación a México y el transbordo a Estados Unidos de madera cosechada ilegalmente en Colombia.
La USTR, por segunda vez, solicitó consultas para la solución de controversias con Canadá en el marco del T-MEC, impugnando las medidas de asignación de contingentes arancelarios a los productos lácteos de Canadá.
https://www.opportimes.com/t-mec-la-ustr-destaca-cumplimiento/